- Año: 2014
-
Fotografías:Michael Zimmermann, Jose Luis Fuentes
El nuevo puente para peatones y ciclistas sobre el Ródano en Lyon - la pasarela de la Paz - revela el paisaje y los cambios urbanos.
Esta parte del río es parte del desarrollo de la ciudad hacia el norte. La pasarela une el centro de conferencias 'Cité Internationale' y St. Claire, así como dos parques principales de cada lado del río, el Parc de la Tête d'Or y el Parque de Saint Claire. Constituye un punto de referencia que primero se ve desde la vía del tren de alta velocidad entrando a Lyon.
El puente se extiende sobre el río con una luz libre de 157 metros. Dos voladizos construidos de una estructura tubular tridimensional asimétrica se unen en el medio del río. La estructura es extremadamente delgada y ofrece un máximo de transparencia.
Dos caminos conducen a las orillas del río. El principal, por encima, vincula el nivel del muelle, que es de cinco metros de ancho y se divide en un carril para bicicletas y un sendero que miran hacia la ciudad.
El segundo sendero sigue el arco inferior de la estructura y une las orillas menores. En el medio del río, los dos caminos se unen y forman un gran espacio público que ofrece una vista fabulosa.
El piso de madera es de roble, proporcionando características anti-deslizamiento mediante la integración de bandas de resina epoxi con silex. La baranda se compone de pasamanos en acero inoxidable que integran luces LED y cable de red.
Por la noche las luces adicionales integradas en la estructura transforman el puente en un objeto mágico añadiendo un nuevo capítulo a la gran historia de la luz escénica urbana en la ciudad de Lyon.